martes, 18 de septiembre de 2012

ARTE en BsAs - parte 4-

MALBA
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Matías Duville

"Extracción del vacío"
Además de ver su impresionante colección permanente y de hacer algunas compras en el Gift-shop visitamos abajo las obras de Matías Duville, algunas realizadas en barro sobre papel. otras fotografías y alguna instalación, trabajo basado en su último viaje.
"Siempre se posicionó a Duville, mental y sentimentalmente, desde un vacío subjetivo, que es a su vez un vacío social, un vacío del espacio y un vacío del paisaje. Es posible sentir reverberar todas estas dimensiones en por lo menos dos ambientes geográfico-espirituales: la baja estación de un balneario famoso por sus chalets y acantilados, y un paisaje que sufre, en el lejano abandono de su naturaleza, la condición de estercolero de un imperio. Apartado, vacío, el primer lugar es una de las muchas Mar del Plata. El segundo es Alaska. pero podrían ser otros, como algunas instantáneas de Aluminé. Varias cosas los unen más de lo que los separan."





Uno de los propósitos de encarar un montaje con alusiones a un ambiente doméstico era disminuir la brecha objeto - modelo - y obra, entre experiencia perceptiva y acto de creación, que identifica a los trabajos seleccionados.


Víctor Grippo. Homenaje 

Del 27 de julio al 22 de octubre. Sala 3 (1º piso) 


Fue un artista argentino reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual.(Junin - Buenos Aires- 1936 - 2002)
A diez años del fallecimiento de Víctor Grippo (1936- 2002), Malba - Fundación
Costantini recuerda con una exposición homenaje a uno de los más grandes
artistas argentinos, reconocido hoy internacionalmente como uno de los
creadores más originales y significativos de la historia del arte contemporáneo
del siglo XX.

En su trabajo ha buscado una convergencia entre la ciencia y el arte, lógicamente marcada por su doble formación en Química y en Bellas Artes. Su trabajo, uno de cuyos principales motivos es la idea de transformación, ha girado siempre en relación con la vida cotidiana, el mundo del trabajo, el alimento y la energía. Desde el comienzo utilizó materiales y medios no convencionales en sus objetos, esculturas e instalaciones, para reflexionar en torno a las condiciones sociales y espirituales de los trabajadores, de los artistas.

Una de las materias primas utilizada en sus trabajos ha sido la patata, alimento que nació en América pero que después de la conquista se extendió por Europa. Grippo, partiendo de su simbología cultural, utilizó la energía contenida en las patatas, formando pilas eléctricas y conectándolas con cables para hacer funcionar distintos dispositivos, desde una radio hasta un polímetro que medía la energía generada. Esa clase de obras se convirtió en un clásico del artista que fue desarrollando en distintas instalaciones por todo el mundo.








Ahora si ! ya les mostré todo lo que vimos en nuestro recorrido de Arte en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!
Es muy importante para mi.