domingo, 22 de febrero de 2015

Clave alta

En realidad estamos hablando de claves tonales más altas o de claves tonales más bajas. Pero que son las Claves tonales??
Las claves tonales son maneras distintas de elaborar el tono general de una fotografía.
El tono es la gama completa de grises, desde el blanco puro al negro más intenso, por lo tanto existen muchas claves tonales, podemos decir que cada fotografía tiene la suya. Pero en términos generales, podemos distinguir tres tipos de claves:

clave alta

clave media

clave baja

La clave media no tiene muchos secretos, pues la gran mayoría de imágenes están elaboradas utilizando la parte media de la gradación de grises/tonalidades. La cosa se complica si se quiere conseguir una imagen en clave alta o una en clave baja.

La clave alta,es la que tendrá una gama completa pero en la fotografía predominarán los tonos más claros.

La clave baja, en ella también aparecerán todos los tonos de la gama pero, en este caso, predominarán los tonos más oscuros.

Se puede, sobre exponer o sub exponer algún punto (evitando perder detalle!), pero también se logra al iluminar una imagen correctamente consiguiendo, a la vez, una buena fotografía en clave alta que contenga el negro en sus tonos y, una fotografía en clave baja, con el blanco en ella.



Ahora bien, que podemos transmitir aplicando estas técnicas???

Las imágenes en clave alta evocan sentimientos de paz y de dulzura. Por ello se suelen utilizar mucho en retratos infantiles, reportajes de boda o premamá. Son, además, imágenes muy ligeras visualmente. Si se utilizan para paisajes o escenas cotidianas, pueden aportar cierta atmósfera fantástica y mágica. Son imágenes casi etéreas, con muy poco contraste visual, muchísima luz y tonos muy suaves.
Para conseguir fotografías en clave alta  debes iluminar muy bien tu sujeto. Lo ideal sería situarlo en una habitación con mucha luz y, además, rodear el sujeto con diferentes puntos de luz para que todo esté homogéneamente iluminado. En caso de no disponer de diferentes puntos de luz, situar el sujeto al lado de una ventana para que ésta haga de difusor natural.
En general lo recomendable es no usar iluminación directa, sino difusores o rebotes de flash. Así, las sombras que se generen en tu sujeto serán mucho más suaves. Eso sí, evita que alguna parte de la imagen quede sobre expuesta o quemada, sin información. No podrás arreglarlo en el procesado, ni aún habiendo disparado en raw. Mantener el diafragma lo más abierto posible ayudará a lograr una imagen en clave alta, pues permitirá la entrada de más luz al sensor.

Vamos a hacerlo!!!

f 5.6   1/100   ISO 800    Medición ponderada central



f 5.6   1/60   ISO 800    Medición ponderada central



f 5.6   1/50   ISO 800    Medición ponderada central


 Realizado sobre la mesa del comedor, luz de la ventana, luz cenital (de la lámpara del comedor), rebote con la pantalla y un relleno a 45º frontal con un reflector de luz continua (Temperatura de color - fría)


No hay excusas. . . 
A practicar!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!
Es muy importante para mi.