sábado, 5 de septiembre de 2015

Nota realizada por Marita Saenz Multimedia

Muestra del Proyecto Fotográfico "Diosas Griegas". Mujeres sin Photoshop.

Tu cuerpo, tu piel, tus atributos y tus negaciones…

El Photoshop es un programa diseñado para retocar fotografías y muchas mujeres han creído en sus bondades, pero hasta dónde podemos aceptar una imagen digitalizada y mejorada y hasta qué punto estamos dispuestos a dejarnos devorar por ese espejo empañado?

 Ary Carbó es fotógrafa y estudiante de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades de la  UNR y hace dos años pensó que algo no andaba bien en las cabecitas de muchas mujeres que eran amigas o familiares. Ella notaba que en Rosario el estereotipo de mujer perfecta era el karma de cada una de las féminas, que vivían la diaria realidad, fuera del ámbito de una imagen digitalizada.

Mujeres que se quejaban por sus caderas anchas o por sus pechos no prominentes y que buscaban ansiosas ponerse de rodillas frente  a dietas drásticas. Más allá de esculpir el cuerpo, el otro tema era el avance de la edad y el deseo de desaparecer las huellas que el tiempo deja en cada una de nosotras como señal del avance en la vida. Cirugías, dietas, gimnasios y terapias no lograban conseguir la piel de porcelana que cada una ve en las revistas llena de colores e imágenes cuasi perfectas de mujeres torneadas y pinceladas con el mouse. Ombligos que desaparecen, manchas en la piel que no distinguimos, cero celulitis y mucho más hizo repensar a esta inquieta fotógrafa de qué manera podía ayudar a través de su profesión a las miles de mujeres que caminan en busca de la fuente divina para bañarse en ella.

Es así como nace la idea de una muestra fotográfica de la que participan mujeres sin ningún retoque computarizado. A la entrada de la muestra, el primer cuadro muestra una Ary que nos da la espalda y no porque quiera ocultarse sino porque es su espalda lo que a ella más le gusta de su cuerpo. Su idea nace de aceptarse como una es y para hacerlo una debe empezar a mostrar los que más le gusta de su todo y luego ir aceptando con cariño el resto de ese todo que nos complementa.  Las modelos de diversas edades, tallas o contexturas posaron felices y jugaron con telas blancas que a modo de velo pudoroso deja entrever la sensualidad, naturalidad, feminidad y frescura de cada una de ellas.
La muestra se inauguró hoy 04 de septiembre en el Centre Catalá de Rosario a las 20 horas (Calle Entre Ríos 761) y en la misma se muestran los cuadros con las fotos de dichas modelos al natural.

Ary nos dice: “Todas somos bellas. No importa el peso ni la altura, la raza ni el color, tampoco interesan las canas…Todo es tan nuestro, tan real, como nosotras mismas”


https://www.facebook.com/notes/marita-saenz-multimedia/muestra-del-proyecto-fotogr%C3%A1fico-diosas-griegas-mujeres-sin-photoshop/10156090303195128?pnref=story